Mostrando entradas con la etiqueta EcoConducción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EcoConducción. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Semana Europea de la Movilidad 2011

Hoy, 16 de septiembre de 2011, comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2011. Bajo el lema "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!", se propone concienciar a los habitantes de las ciudades de la importancia de que reduzcan el uso del vehículo privado y se desplacen a pie, en bicicleta o en transporte público.

De esta manera, pretenden contribuir al cumplimiento de la política 20/20/20 de la UE.

Los actos comienzan con la inauguración a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, seguida del ciclista Alberto Contador, que leerá un decálogo de medidas para un transporte sostenible. Las actividades programadas se extenderán hasta el jueves 22, e incluyen talleres, actividades para niños, ponencias, premios, etc.

Varias entidades de importancia en el sector de la movilidad están implicadas, tanto por parte del Gobierno como de la Unión Europea, amén del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad. Además, se cuenta con varias entidades colaboradoras de importancia, como la FEMP, diversas ONGs de carácter medioambiental, sindicatos, consultoras medioambientales...



El programa completo de la SEM-2011 se puede consultar aquí.

martes, 10 de mayo de 2011

Curiosidades de la conducción inteligente

Hoy nos toca hablar de las curiosidades asociadas a la conducción inteligente, cosas que no todo el  mundo sabe y que ayudan a ahorrar, a cuidar el planeta y a conducir de forma sostenible. Así ganamos todos, empezando por nuestro bolsillo, que nunca viene mal.


Es una lista abierta, podeis colaborar. Adelante!



martes, 26 de abril de 2011

Conducción inteligente (campaña DGT)

Unos buenos consejos para ahorrar conduciendo. Un vídeo muy interesante que se engloba dentro de la campaña de la DGT "Me apunto a la conducción inteligente".


miércoles, 20 de abril de 2011

Estados Unidos apuesta por el vehículo eléctrico

El Secretario de Energía de los EEUU, Steve Chu, ha anunciado una nueva línea de financiación de colaboración público-privada para la implantación de vehículos eléctricos. Dichas ayudas, enmarcadas en el programa Ciudades Limpias (DOE's Clean Cities), incluyen 5 millones de dólares para implementar el vehículo eléctrico, la infraestructura y los puntos de recarga.

Además, se llegó a un acuerdo con Google y con más de 80 empresas del sector del vehículo eléctrico para que los consumidores puedan encontrar todas las estaciones de recarga a nivel nacional sobre la base cartográfica Google Maps. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) se une a Google, Inc. y varios líderes de la industria para brindar a los consumidores información actualizada sobre estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Sobre la base de Google Maps, se indicará la ubicación de las estaciones de recarga en los Estados Unidos y servirá como fuente de datos primarios para GPS y servicios de mapas de localización.

domingo, 3 de abril de 2011

Manual de conducción eficiente para vehículos turismo

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha publicado un libro titulado "Manual de conducción eficiente para vehículos turismo". Un libro sin duda básico para mejorar la sostenibilidad en el transporte y el mejor que yo he encontrado acerca de la EcoConducción. 

La diferencia básica con otras guías similares es que además de dar pautas para mejorar la eficiencia en la conducción de turismos explica las razones que llevan a la disminución de consumos. Sin entrar en disquisiciones demasiado técnicas, aborda temas como el arranque, el consumo según el régimen de revoluciones y la marcha, las pérdidas del motor, la resistencia aerodinámica, el consumo en ralentí, y diferentes aspectos prácticos relacionados con la conducción fluida y eficiente.

La EcoConducción consiste en adoptar unos hábitos al conducir que permitan reducir el consumo de carburante. Sorprendentemente, se trata de medidas que, en muchos casos, no aumentan los tiempos de viaje sino simplemente nos permiten utilizar el vehículo de la manera más correcta. El efecto de la conducción eficiente no sólo se nota en el bolsillo, sino que hace que se reduzca la dependencia energética exterior, que en nuestro país alcanza porcentajes preocupantes.


Sin duda altamente recomendable y muy interesante, quizás aún más en estos tiempos de crisis en que cualquier ahorro es bien recibido.


Lo podéis descargar en la sección "Documentación y descargas"