Mostrando entradas con la etiqueta Contaminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Contaminación. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Semana Europea de la Movilidad 2011

Hoy, 16 de septiembre de 2011, comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2011. Bajo el lema "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!", se propone concienciar a los habitantes de las ciudades de la importancia de que reduzcan el uso del vehículo privado y se desplacen a pie, en bicicleta o en transporte público.

De esta manera, pretenden contribuir al cumplimiento de la política 20/20/20 de la UE.

Los actos comienzan con la inauguración a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, seguida del ciclista Alberto Contador, que leerá un decálogo de medidas para un transporte sostenible. Las actividades programadas se extenderán hasta el jueves 22, e incluyen talleres, actividades para niños, ponencias, premios, etc.

Varias entidades de importancia en el sector de la movilidad están implicadas, tanto por parte del Gobierno como de la Unión Europea, amén del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad. Además, se cuenta con varias entidades colaboradoras de importancia, como la FEMP, diversas ONGs de carácter medioambiental, sindicatos, consultoras medioambientales...



El programa completo de la SEM-2011 se puede consultar aquí.

jueves, 21 de julio de 2011

Me apunto a moverme en bici

Me apunto a moverme en bici es una campaña informativa de la DGT que da indicaciones para la convivencia de todos los medios de transporte tanto en recorridos urbanos como interurbanos. Conviene recordar que la bicicleta es el medio de transporte energéticamente más eficiente y, después de caminar, el que menos contamina, ya que las únicas emisiones que produce son las derivadas de la fabricación de la bicicleta. Además, el ahorro de espacio en la vía pública es considerable respecto a coches e incluso motos, con lo que se gana superficie para el ciudadano y contribuye a que el tráfico sea fluido y silencioso. En países como Holanda, es habitual que la mayoría de los desplazamientos se realicen en bicicleta, e incluso son las propias empresas las que incentivan que sus trabajadores acudan en medios alternativos al coche. Si en Holanda la climatología es peor que aquí, ¿por qué no lo hacemos nosotros?





viernes, 15 de julio de 2011

Motos, solución a la movilidad sostenible?

De un tiempo a esta parte, he venido escuchando ciertas voces críticas con el uso de las motos frente a quienes las defienden como el medio motorizado más sostenible. Dicha discusión ha venido alentada en gran medida por la campaña "Muévete por Madrid en moto" apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y que incita a pensar en las motocicletas como medio de transporte sostenible.



martes, 10 de mayo de 2011

Curiosidades de la conducción inteligente

Hoy nos toca hablar de las curiosidades asociadas a la conducción inteligente, cosas que no todo el  mundo sabe y que ayudan a ahorrar, a cuidar el planeta y a conducir de forma sostenible. Así ganamos todos, empezando por nuestro bolsillo, que nunca viene mal.


Es una lista abierta, podeis colaborar. Adelante!



miércoles, 20 de abril de 2011

Estados Unidos apuesta por el vehículo eléctrico

El Secretario de Energía de los EEUU, Steve Chu, ha anunciado una nueva línea de financiación de colaboración público-privada para la implantación de vehículos eléctricos. Dichas ayudas, enmarcadas en el programa Ciudades Limpias (DOE's Clean Cities), incluyen 5 millones de dólares para implementar el vehículo eléctrico, la infraestructura y los puntos de recarga.

Además, se llegó a un acuerdo con Google y con más de 80 empresas del sector del vehículo eléctrico para que los consumidores puedan encontrar todas las estaciones de recarga a nivel nacional sobre la base cartográfica Google Maps. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) se une a Google, Inc. y varios líderes de la industria para brindar a los consumidores información actualizada sobre estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Sobre la base de Google Maps, se indicará la ubicación de las estaciones de recarga en los Estados Unidos y servirá como fuente de datos primarios para GPS y servicios de mapas de localización.

viernes, 1 de abril de 2011

Clean Vehicle Europe: Enlace de interés

En la jornada de movilidad sostenible y vehículo eléctrico del IE Business School se ha presentado una nueva página web, Clean Vehicle Europe. Dicha página web nos informa acerca de los costes operacionales de los vehículos (de pasajeros, semipesados, pesados, minibuses, autobuses) a lo largo de toda su vida útil, según la Directiva Europea de Vehículos Limpios (Clean Vehicle Directive, 2009/33/EC).

Según se indica en la propia web, proporciona acceso a la mayor base de datos de vehículos de Europa, mediante una aplicación potente y de fácil uso (tipo buscador). La página también incluye vídeos de ayuda para aprender a utilizar el buscador (es muy sencillo).