De un tiempo a esta parte, he venido escuchando ciertas voces críticas con el uso de las motos frente a quienes las defienden como el medio motorizado más sostenible. Dicha discusión ha venido alentada en gran medida por la campaña "Muévete por Madrid en moto" apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y que incita a pensar en las motocicletas como medio de transporte sostenible.
Mostrando entradas con la etiqueta vehículo eléctrico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vehículo eléctrico. Mostrar todas las entradas
viernes, 15 de julio de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
A123 Systems: Innovación en baterías para vehículos eléctricos con apoyo del gobierno. Una historia de éxito
A123 Systems comenzó como un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Con el apoyo del Departamento de Energía, pasó de ser una pequeña empresa de nueva creación en el año 2001 a una empresa internacional con más de 2.000 empleados. Es más, en sólo una década de asociación con el Departamento, A123 ha desarrollado baterías de iones de litio avanzadas sobre la base de un singular material para los cátodos (litio-hierro-fosfato a nanoescala) que permite que las baterías puedan operar con mayor seguridad, con un excelente ciclo de vida y con mejor tasa de carga y descarga que las generaciones anteriores de baterías de litio.
lunes, 25 de abril de 2011
El negocio de la electrolinera ya está aquí
La entrada de hoy es breve, pero interesante. En Santiago de Chile han instalado la primera electrolinera de carga rápida de América Latina. Esto no sería una noticia de gran relevancia si no fuese porque ya se ha establecido la manera de explotarla comercialmente (en España aún andamos en pañales y la figura del gestor de cargas aún no ha echado a rodar).
La instalación fue inaugurada de manera conjunta por Chilectra y Petrobras, y es capaz de cargar el 50% de la batería en unos 15 minutos y el 80% en unos 30 minutos. Las recargas tienen un precio fijo y son un 40% más baratas que el equivalente en gasolina.
Además, hay un 30% de descuento para quien recargue su coche entre las 22 y las 8h, en lo que se llama "recarga nocturna".
miércoles, 20 de abril de 2011
Estados Unidos apuesta por el vehículo eléctrico
El Secretario de Energía de los EEUU, Steve Chu, ha anunciado una nueva línea de financiación de colaboración público-privada para la implantación de vehículos eléctricos. Dichas ayudas, enmarcadas en el programa Ciudades Limpias (DOE's Clean Cities), incluyen 5 millones de dólares para implementar el vehículo eléctrico, la infraestructura y los puntos de recarga.
Además, se llegó a un acuerdo con Google y con más de 80 empresas del sector del vehículo eléctrico para que los consumidores puedan encontrar todas las estaciones de recarga a nivel nacional sobre la base cartográfica Google Maps. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) se une a Google, Inc. y varios líderes de la industria para brindar a los consumidores información actualizada sobre estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Sobre la base de Google Maps, se indicará la ubicación de las estaciones de recarga en los Estados Unidos y servirá como fuente de datos primarios para GPS y servicios de mapas de localización.
lunes, 4 de abril de 2011
Adaptaciones legislativas al coche eléctrico
El apoyo al vehículo eléctrico por parte del Gobierno ya es una realidad y ello ha llevado a tener que modificar y adaptar ciertas leyes para permitir nuevas actividades en torno al vehículo eléctrico (por ejemplo la figura del gestor de cargas), para permitir instalaciones de recarga en lugares de uso común, o para favorecer la recarga nocturna de los automóviles (mediante la tarifa supervalle). En esta entrada expongo en detalle las más significativas.
sábado, 2 de abril de 2011
Puntos de recarga eléctricos en Polígonos Industriales del País Vasco
El Grupo SPRI, dependiente del Gobierno Vasco, y la sociedad IBIL, constituida al 50% entre el Ente Vasco de Energía (EVE) y Repsol, han firmado un convenio mediante el cual se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en los polígonos industriales y parques tecnológicos del País Vasco. El acuerdo se integra en una estrategia global del Gobierno Vasco para que en el año 2020 el 10% de los vehículos de la región sean eléctricos (puros o híbridos enchufables).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)