Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Semana Europea de la Movilidad 2011

Hoy, 16 de septiembre de 2011, comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2011. Bajo el lema "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!", se propone concienciar a los habitantes de las ciudades de la importancia de que reduzcan el uso del vehículo privado y se desplacen a pie, en bicicleta o en transporte público.

De esta manera, pretenden contribuir al cumplimiento de la política 20/20/20 de la UE.

Los actos comienzan con la inauguración a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, seguida del ciclista Alberto Contador, que leerá un decálogo de medidas para un transporte sostenible. Las actividades programadas se extenderán hasta el jueves 22, e incluyen talleres, actividades para niños, ponencias, premios, etc.

Varias entidades de importancia en el sector de la movilidad están implicadas, tanto por parte del Gobierno como de la Unión Europea, amén del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad. Además, se cuenta con varias entidades colaboradoras de importancia, como la FEMP, diversas ONGs de carácter medioambiental, sindicatos, consultoras medioambientales...



El programa completo de la SEM-2011 se puede consultar aquí.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mapa de sistemas de bicicletas públicas en España

Un interesante mapa para localizar los diferentes sistemas de bicicletas públicas en España. Se pueden añadir los de tu ciudad a través del formulario situado en la página http://bicicletapublica.wordpress.com/.





Ver Sistemas de Bicicleta Pública en España en un mapa más grande

jueves, 21 de julio de 2011

Me apunto a moverme en bici

Me apunto a moverme en bici es una campaña informativa de la DGT que da indicaciones para la convivencia de todos los medios de transporte tanto en recorridos urbanos como interurbanos. Conviene recordar que la bicicleta es el medio de transporte energéticamente más eficiente y, después de caminar, el que menos contamina, ya que las únicas emisiones que produce son las derivadas de la fabricación de la bicicleta. Además, el ahorro de espacio en la vía pública es considerable respecto a coches e incluso motos, con lo que se gana superficie para el ciudadano y contribuye a que el tráfico sea fluido y silencioso. En países como Holanda, es habitual que la mayoría de los desplazamientos se realicen en bicicleta, e incluso son las propias empresas las que incentivan que sus trabajadores acudan en medios alternativos al coche. Si en Holanda la climatología es peor que aquí, ¿por qué no lo hacemos nosotros?





miércoles, 20 de julio de 2011

Premios MueveteVerde Madrid


Os informo de la convocatoria de la quinta edición de ¡mueveteverde! madrid, que premia iniciativas en movilidad sostenible beneficiosas para el conjunto de la capital. Si habéis realizado actuaciones en este sentido, ya seais particulares, empresas, instituciones, agrupaciones de empresas, polígonos industriales, centros educativos, etc., podéis ver premiado vuestro esfuerzo por la sostenibilidad.Pego aquí la información de la que dispongo (click en seguir leyendo).

lunes, 23 de mayo de 2011

iBizkaibus, iPhone app para conocer en tiempo real rutas de autobús

Las nuevas tecnologías empiezan a abrirse paso en el mundo de la movilidad sostenible, y como prueba de ello llega iBizkaibus, una aplicación gratuita para iPhone que da en tiempo real información sobre los servicios de autobús de la provincia de Vizcaya:





iBizkaibus from Ingartek on Vimeo.


martes, 10 de mayo de 2011

Curiosidades de la conducción inteligente

Hoy nos toca hablar de las curiosidades asociadas a la conducción inteligente, cosas que no todo el  mundo sabe y que ayudan a ahorrar, a cuidar el planeta y a conducir de forma sostenible. Así ganamos todos, empezando por nuestro bolsillo, que nunca viene mal.


Es una lista abierta, podeis colaborar. Adelante!



martes, 5 de abril de 2011

Propuestas futuristas de movilidad (II): Autobuses guiados por láser

Los autobuses guiados por láser incorporan un sistema de reconocimiento óptico de marcas en la calzada que les permiten realizar recorridos de manera automática, y que incluso podrían funcionar sin conductor.

De momento hay unas pocas experiencias pioneras en España. La primera, en Castellón, donde se une el puerto con el interior de Sagunto con 4 unidades mezcla de autobús y tranvía que circula por un carril reservado. Parece una buena solución ya que el transporte es rápido y puntual (gracias al carril reservado) y eficiente (ya que una catenaria alimenta los motores eléctricos integrados en las llantas que sirven de impulsión al vehículo). Como contras, cabe destacar el alto coste (hasta 1 millón de euros por vehículo) y el impacto visual que produce al peatón la catenaria, toda vez que hoy por hoy las infraestructuras de las ciudades suelen transcurrir soterradas.

jueves, 31 de marzo de 2011

Propuestas futuristas de movilidad (I)

Esta entrada la dedico a repasar, de manera un tanto somera, los medios de transporte que, hoy en día y por costes o complejidad técnica no están implantados de forma generalizada en las ciudades pero que por concepto y ventajas podrían configurar parte de las urbes del futuro. A pesar de lo que puede parecer, en muchos de ellos se lleva investigando años, habiendo conseguido cifras récord de velocidad y prestaciones para ser abandonados años más tarde... cuanto menos, curioso.