miércoles, 27 de abril de 2011

Compartir coche, una gran apuesta para los tiempos de crisis

Si bien una mejora del transporte público suele ser la mejor opción para reducir el tráfico en las ciudades, habitualmente en el desarrollo de los proyectos de movilidad sostenible conviene apostar por medidas realistas. Y siendo realistas, son contadas las ocasiones en que la gente está dispuesta a cambiar la comodidad y flexibilidad de su automóvil por líneas de transporte que muchas veces no cuentan con la frecuencia ni con el confort necesario para ganar la partida al vehículo privado.

Una de las posibles soluciones es compartir coche. La idea es (en principio) sencilla: se trata de que las personas con orígenes, destinos y horarios similares compartan un mismo vehículo, de manera que se pueda reducir hasta en 4/5 el número de automóviles en circulación. ¿Dónde es esto más aplicable? En centros de trabajo, pero también en otros lugares como pueden ser los centros educativos (padres que llevan a sus niños al colegio o estudiantes que acuden a la Universidad). Evidentemente no es tan fácil como puede parecer, ya que hasta las personas que comparten destino y horarios suelen tener orígenes dispersos, o son reacias a compartir coche con un desconocido, o simplemente no se esfuerzan para organizarse y cooperar, o no son consciente del coste real que supone sacar a diario el coche del garaje.

martes, 26 de abril de 2011

Conducción inteligente (campaña DGT)

Unos buenos consejos para ahorrar conduciendo. Un vídeo muy interesante que se engloba dentro de la campaña de la DGT "Me apunto a la conducción inteligente".


lunes, 25 de abril de 2011

El negocio de la electrolinera ya está aquí



La entrada de hoy es breve, pero interesante. En Santiago de Chile han instalado la primera electrolinera de carga rápida de América Latina. Esto no sería una noticia de gran relevancia si no fuese porque ya se ha establecido la manera de explotarla comercialmente (en España aún andamos en pañales y la figura del gestor de cargas aún no ha echado a rodar).

La instalación fue inaugurada de manera conjunta por Chilectra y Petrobras, y es capaz de cargar el 50% de la batería en unos 15 minutos y el 80% en unos 30 minutos. Las recargas tienen un precio fijo y son un 40% más baratas que el equivalente en gasolina.

Además, hay un 30% de descuento para quien recargue su coche entre las 22 y las 8h, en lo que se llama "recarga nocturna".

miércoles, 20 de abril de 2011

Estados Unidos apuesta por el vehículo eléctrico

El Secretario de Energía de los EEUU, Steve Chu, ha anunciado una nueva línea de financiación de colaboración público-privada para la implantación de vehículos eléctricos. Dichas ayudas, enmarcadas en el programa Ciudades Limpias (DOE's Clean Cities), incluyen 5 millones de dólares para implementar el vehículo eléctrico, la infraestructura y los puntos de recarga.

Además, se llegó a un acuerdo con Google y con más de 80 empresas del sector del vehículo eléctrico para que los consumidores puedan encontrar todas las estaciones de recarga a nivel nacional sobre la base cartográfica Google Maps. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) se une a Google, Inc. y varios líderes de la industria para brindar a los consumidores información actualizada sobre estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Sobre la base de Google Maps, se indicará la ubicación de las estaciones de recarga en los Estados Unidos y servirá como fuente de datos primarios para GPS y servicios de mapas de localización.