Esta entrada la dedico a repasar, de manera un tanto somera, los medios de transporte que, hoy en día y por costes o complejidad técnica no están implantados de forma generalizada en las ciudades pero que por concepto y ventajas podrían configurar parte de las urbes del futuro. A pesar de lo que puede parecer, en muchos de ellos se lleva investigando años, habiendo conseguido cifras récord de velocidad y prestaciones para ser abandonados años más tarde... cuanto menos, curioso.
Tren de levitación magnética (maglev): El Maglev puede ser el medio de transporte más conocido de cuantos describo hoy. El primero se instaló en Hamburgo en 1979, con motivo de la Exposición de Transporte Internacional. Se trata de un tren suspendido en el aire por encima de la vía, y que es propulsado por la misma gracias a las fuerzas de atracción y repulsión derivadas del magnetismo. Ya existen modelos funcionando en Japón (Linimo) y China (Transrapid, tecnología alemana con un máximo de 430 km/h). La ausencia de contacto físico con los raíles disminuye la resistencia al avance por fricción y posibilita que haya alcanzado una velocidad máxima de 581 km/h (2003, Japón). No obstante, se espera que con el desarrollo tecnológico esta velocidad aumente, pudiendo llegar hasta unos 900 km/h.
China está desarrollando trenes de levitación magnética de baja y media velocidad que podrían ofrecer alternativas para el transporte urbano. Estos nuevos maglevs alcanzarían velocidades de 120 km/h. Son desarrollados por Beijing Enterprises Holdings Maglev Technology development Co. Ltd. en cooperación con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Defensa Nacional.
Como inconveniente de los maglev, se pueden indicar los grandes requerimientos de energía necesarios para su funcionamiento y la complejidad de la infraestructura necesaria, aunque según fuentes, podría llegar a ser competitivo frente a los sistemas de metro.
Tubular Rail o TRI: es la propuesta de Robert Pullam (presidente de Tubular Rail Inc.) por la cual el tren se desplazaría por dentro de anillos elevados perpendicularmente al suelo y espaciados longitudinamente en el recorrido. Este sistema prescindiría de los raíles continuos sobre el suelo, con lo que podría disminuir hasta un 60% los costes de construcción y disminuiría drásticamente la ocupación del suelo. El único contacto del tren con algún elemento físico se produciría en el paso por cada "aro". Según explica la página web de Tubular Rail, se asemeja a un lápiz empujado (de manera longitudinal) hacia el borde de una mesa: hasta que aproximadamente la mitad del lápiz no está fuera de la mesa, éste no comienza a inclinarse. El sistema de propulsión sería mediante motores de corriente alterna. Actualmente no hay aplicaciones reales de este sistema.
ITC (Interstate Traveler Company): es una propuesta más de tren elevado que utilizaría tecnología maglev añadiéndole paneles fotovoltaicos a lo largo de todo su recorrido. Dichos paneles irían colocados en la parte superior de un conducto que agruparía las instalaciones de gas, agua, electricidad, fibra óptica, hidrógeno, etc. entre dos ciudades. La energía generada por los paneles contribuiría a disminuir el consumo energético y a producir hidrógeno. Se está planteando ponerlo en marcha en Michigan (entre Ann Arbor y Detroit) pero de momento es poco más que una fantasía. Enlace a la página de sus creadores.
Aerotren: Es un modelo de tren desarrollado por el ingeniero francés Jean Bertin, en el que el ferrocarril se deslizaba sobre un cojín de aire encima de una guía. Durante los años 60 y 70 se construyeton varios tramos de guías y prototipos de trenes impulsados por motores de aviación, llegándose a alcanzar los 422 km/h en 1969. En 1980 pareció que se archivaban estos proyectos, pero a partir de las propuestas de Yasuaki Kohama parece que se han reactivado. Este científico ya cuenta con prototipos que utilizan el efecto suelo (el mismo que pega los bólidos de fórmula 1 al suelo, pero a la inversa) para mantener el aerotren suspendido en el aire.
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