Los autobuses guiados por láser incorporan un sistema de reconocimiento óptico de marcas en la calzada que les permiten realizar recorridos de manera automática, y que incluso podrían funcionar sin conductor.
De momento hay unas pocas experiencias pioneras en España. La primera, en Castellón, donde se une el puerto con el interior de Sagunto con 4 unidades mezcla de autobús y tranvía que circula por un carril reservado. Parece una buena solución ya que el transporte es rápido y puntual (gracias al carril reservado) y eficiente (ya que una catenaria alimenta los motores eléctricos integrados en las llantas que sirven de impulsión al vehículo). Como contras, cabe destacar el alto coste (hasta 1 millón de euros por vehículo) y el impacto visual que produce al peatón la catenaria, toda vez que hoy por hoy las infraestructuras de las ciudades suelen transcurrir soterradas.
Además de en la Comunidad Valenciana, también se plantea un servicio similar para cinco ciudades del Baix Llobregat que comenzaría su funcionamiento en 2012. Funcionaría también en un carril reservado y además, como dicho carril tendrá prioridad semafórica en todos los cruces, se reducirá en un 38% un viaje de un extremo a otro, pasando de los 65 minutos actuales a solo 40, lo que eleva los actuales 12 kilómetros por hora de velocidad comercial de los buses hasta los 20.
Aunque existe la posibilidad real de que estos vehículos circulen sin conductor, en una primera fase llevarán personal en cabina, como medida de seguridad, suprimiendo al conductor progresivamente.
Como vamos viendo, parece que el futuro no está tan lejos como pudiera parecer. De todas formas, la idea de suprimir a los conductores en favor de máquinas autodirigidas contrasta con el reciente informe que plantea que la movilidad sostenible podría emplear a 450.000 empleos (descargar informe aquí: hace falta rellenar un pequeño formulario).
Como vamos viendo, parece que el futuro no está tan lejos como pudiera parecer. De todas formas, la idea de suprimir a los conductores en favor de máquinas autodirigidas contrasta con el reciente informe que plantea que la movilidad sostenible podría emplear a 450.000 empleos (descargar informe aquí: hace falta rellenar un pequeño formulario).
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