Me apunto a moverme en bici es una campaña informativa de la DGT que da indicaciones para la convivencia de todos los medios de transporte tanto en recorridos urbanos como interurbanos. Conviene recordar que la bicicleta es el medio de transporte energéticamente más eficiente y, después de caminar, el que menos contamina, ya que las únicas emisiones que produce son las derivadas de la fabricación de la bicicleta. Además, el ahorro de espacio en la vía pública es considerable respecto a coches e incluso motos, con lo que se gana superficie para el ciudadano y contribuye a que el tráfico sea fluido y silencioso. En países como Holanda, es habitual que la mayoría de los desplazamientos se realicen en bicicleta, e incluso son las propias empresas las que incentivan que sus trabajadores acudan en medios alternativos al coche. Si en Holanda la climatología es peor que aquí, ¿por qué no lo hacemos nosotros?
jueves, 21 de julio de 2011
miércoles, 20 de julio de 2011
Premios MueveteVerde Madrid
Os informo de la convocatoria de la quinta edición de ¡mueveteverde! madrid, que premia iniciativas en movilidad sostenible beneficiosas para el conjunto de la capital. Si habéis realizado actuaciones en este sentido, ya seais particulares, empresas, instituciones, agrupaciones de empresas, polígonos industriales, centros educativos, etc., podéis ver premiado vuestro esfuerzo por la sostenibilidad.Pego aquí la información de la que dispongo (click en seguir leyendo).
viernes, 15 de julio de 2011
Motos, solución a la movilidad sostenible?
De un tiempo a esta parte, he venido escuchando ciertas voces críticas con el uso de las motos frente a quienes las defienden como el medio motorizado más sostenible. Dicha discusión ha venido alentada en gran medida por la campaña "Muévete por Madrid en moto" apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y que incita a pensar en las motocicletas como medio de transporte sostenible.
jueves, 26 de mayo de 2011
Transporte público a demanda
El servicio de transporte público a demanda no es nuevo; de hecho, tiene unos orígenes que se remontan a los años 70 cuando el MIT realizó los primeros estudios de viabilidad de estos sistemas y su aplicación junto con TICs. Sin embargo, es ahora cuando empieza a sonar con fuerza. Básicamente consiste en un servicio de transporte público con las mismas características que uno convencional: realización de rutas periódicas fijas con paradas fijas dentro de un área geográfica concreta, pero que sólo funciona cuando hay demanda por parte de los usuarios. Es decir, existe una intercomunicación usuario-transporte público por medio de las tecnologías de la información (llamada teléfonica, internet, sms...) que permite que, en momentos en los que nadie requiere el servicio, los vehículos no circulen vacíos. De esta manera, este sistema permite importantes ahorros respecto a uno convencional, en cuanto a combustible, tiempo y recursos humanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
