Cuando se habla de movilidad sostenible, muchas veces se recurre a determinadas expresiones que conviene conocer. Realizo esta entrada a modo de glosario de términos, para que todos sepamos de qué estamos hablando cuando escuchemos:
Movilidad Sostenible: la defino como el conjunto de procesos y acciones orientados a la sostenibilidad medioambiental del transporte. Dado que el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de bienestar presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, la movilidad sostenible busca disminuir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación generada por el transporte, de manera que las generaciones venideras puedan disfrutar de nuestro planeta al menos en las mismas condiciones que lo hacemos nosotros.
PMUS: o lo que es lo mismo, Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Según el IDAE, un PMUS es el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad; es decir, modos de transporte que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, mejor calidad de vida para los ciudadanos. Estos planes son habitualmente acometidos por Ayuntamientos en sus ciudades, y contemplan una serie de medidas para la promoción de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.
PTT: Plan de Transporte al Trabajo. Según la definición proporcionada nuevamente por IDAE, un PTT es un conjunto de medidas de transporte dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y, sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado, tanto de los trabajadores como de los proveedores, visitantes y clientes. Yo quizás puntualizaría, con permiso del IDAE, que el objetivo final de un plan de transporte es la disminución del número de vehículos de combustión interna en circulación, de forma que ganan todos: el medioambiente (menos contaminación), la empresa destino (menos absentismo), el trabajador (menos estrés, menos accidentes) y el habitante (menos tráfico, lugares más habitables).
Transporte colectivo: lo conforman aquellos vehículos que transportan en su interior a más de una persona desde un punto de origen a un punto destino. El mayor exponente del transporte colectivo es el transporte público: autobuses, metro, tranvías, trenes, etc. Sin embargo, no deben confundirse ambos términos, ya que el transporte público puede no ser transporte colectivo (taxis), el transporte colectivo puede no ser público (transporte de empresa), y el vehículo privado puede llegar a ser colectivo (vehículo compartido).
Carsharing: Si bien el carsharing no tiene relación directa con la movilidad sostenible, incluyo este término en este glosario por la confusión que su traducción directa puede generar. El carsharing no se corresponde con el concepto castellano de coche compartido, sino que se ajusta a una modalidad de alquiler de vehículos por cortos períodos de tiempo. Cabe puntualizar que comienzan a existir experiencias de movilidad sostenible que combinan el carsharing con los vehículos eléctricos.
Carpooling: Consiste en el hábito de realizar viajes el mismo automóvil (de manera simultánea) entre dos o más usuarios que comparten orígenes y destinos similares. También se suele denominar "coche compartido". Puede producirse de manera espontánea, o bien de manera organizada por las empresas o por las instituciones, contando con un coordinador que organice los viajes y/o una plataforma informática de ayuda.
Lanzadera: se trata de servicios de transporte público/de empresa que conectan de manera directa emplazamientos a cierta distancia, como puede ser un polígono industrial de una estación de tren de una localidad cercana, con el objetivo de reducir el tráfico rodado y facilitar la llegada de los trabajadores mediante transporte colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario.. ¡nos interesa tu opinión!